Bienvenidos



Estrenamos pagina web

www.aspergermadrid.org

con los contenidos, enlaces y contactos de nuestra asociación.

Y estrenamos sede

C/BOHONAL 15-17 (locales) 28035 MADRID
Telf 91 78.27.28 Fax 91 786.10.22

(al final de la calle Ruidera, a la izquierda,a 80 metros del antiguo local)

lunes, 22 de marzo de 2010

Comunicado de la Federación Asperger España sobre la desaparición del diagnóstico SA en el DSM-V

"Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM)" de la "American Psychiatric Association (APA)"
Comunicado de la Federación Asperger España: (ver documento aquí)
La Asociación Americana de Psiquiatría tiene en la actualidad un grupo de trabajo que está redactando el que será el DSM-5. Este grupo ha publicado una propuesta y la ha presentado a la espera de alegaciones por la comunidad profesional de todo el mundo. En esta propuesta, los trastornos del espectro autista quedan muy simplificados, desapareciendo los diagnósticos "Autismo", "Trastorno de Asperger", "Trastorno desintegrativo de la infancia" y "Trastorno generalizado del desarrollo no especificado", quedando integrados dentro del diagnóstico "Trastorno autista", pendiente aún de subdividir según su gravedad. Las Asociaciones de afectados y familiares hemos redactado un comunicado para rechazar el cambio de la nomenclatura del espectro autista en estos términos, ya que las decisiones que tome la APA en este aspecto tendrán repercusión global. No nos proponemos discutir los fundamentos científicos que pueda tener la presente modificación ni refutar los argumentos que se exponen ya que no es nuestra misión, pero sí queremos dar a conocer las implicaciones que puede tener para las personas afectas de alguna patología del especto autista, que creemos que en conjunto pueden ser francamente negativas. Parece asumirse en el borrador del DSM V que el espectro autista en una patología lineal ("dimensions of severity" es el término empleado), es decir, que se podría caracterizar en una especie de "escala de autismo". Aunque no ha sido totalmente desarrollado aún, si hay algo claro en este campo, es que el autismo es un trastorno plurifactorial y difícilmente asimilable a una escala lineal. Esta simplificación podría tener graves consecuencias en su interpretación por parte de grandes colectivos de personal sanitario, educativo y por la opinión pública en general.
Les animamos hagan aportaciones en la pagina web de la APA www.dsm5.org (en inglés) contra la desaparición de la referencia “Síndrome de Asperger” o “Trastorno de Asperger” en la edición del DSM-5. La Federación Asperger España solicita su apoyo, tanto si es una Organización o Empresa, como a título particular a través de la página: www.asperger.es/apoyo.php.
Ello dará más fuerza a nuestras propuestas y/o alegaciónes frente a los organismos nacionales e internacionales.Agradecemos su colaboración.

1 comentario:

ASPERCAN dijo...

cREO QUE ME LO COPIO SIN MÁS... Gracias por este utilísimo post.

Saludos,

Paula - ASPERCAN

Advertencia:

Los contenidos y opiniones de esta página son personales, y se deben emitir con educación y respeto, siendo estas condiciones necesarias para la participación.

La asociación ASPERGER de Madrid se reserva la edición y/o supresión de los comentarios inadecuados o lesivos para personas o instituciones.